Trampantojo



Trampantojo:

El trampantojo de «trampa ante el ojo»,​ del francés trompe-l'œil, «engaña el ojo».

Técnica pictórica con que se intenta engañar la vista mediante los recursos del claroscuro y la perspectiva. Las escenas pintadas dan sensación de realidad y hacen que los objetos, los seres o las situaciones parezcan reales para el observador.

Griegos y romanos pintaron trampantojos, y también se utilizaron en el Renacimiento para aumentar la profundidad de techos y paredes en iglesias y palacios, aunque fue durante el Barroco cuando alcanzaron su máximo esplendor.



Huyendo de la crítica. 1874. Pere Borrell del Caso
Huyendo de la crítica. 1874.
 Pere Borrell del Caso





El reverso de un cuadro. Hacia 1672. Cornelis Norbertus
El reverso de un cuadro. Hacia 1672.
Cornelis Norbertus









Mis Trabajos 


Comencé con unos ejercicios simples para entender el como realizarlos, fue un proceso que me costó creer que podría lograr, ya que es una técnica que no había intentado antes, pero me gusto bastante, espero poder intentar cosas más grandes con esta técnica ya que al observar mis trabajos realizados no me esperaba tal resultado. Una técnica bastante impresionante.
Me recuerda a un tema antes visto en Historia del Arte del libro: Naturalis Historia, Libro 35, 65 de Plinio el Viejo.
Según la cual celebraron un concurso para determinar quién de los dos era el artista más grande. Cuando Zeuxis desveló su pintura de uvas, aparecían tan exquisitas y tentadoras que los pájaros bajaron volando del cielo e intentaron picotearlas. Zeuxis le pidió entonces a Parrasio que corriera la cortina de su pintura, tan sólo para que entonces Parrasio revelara que la cortina en sí era una pintura, y Zeuxis se vio obligado a conceder la victoria a su oponente. Se rumoreaba que Zeuxis había dicho: «Yo he engañado a los pájaros, pero Parrasio me ha engañado a mí». En otras palabras, mientras que su obra había conseguido engañar los ojos de los pájaros, la obra de Parrasio había engañado los ojos de un artista.






















Comentarios