Trampantojo:
El trampantojo de «trampa ante el ojo», del francés
trompe-l'œil, «engaña el ojo».
Técnica pictórica con que se intenta engañar la vista
mediante los recursos del claroscuro y la perspectiva. Las escenas pintadas dan
sensación de realidad y hacen que los objetos, los seres o las situaciones
parezcan reales para el observador.
Griegos y romanos pintaron trampantojos, y también se
utilizaron en el Renacimiento para aumentar la profundidad de techos y paredes
en iglesias y palacios, aunque fue durante el Barroco cuando alcanzaron su
máximo esplendor.
Huyendo de la crítica. 1874. Pere Borrell del Caso |
El reverso de un cuadro. Hacia 1672. Cornelis Norbertus |
Mis Trabajos
Comencé con unos ejercicios simples para entender el como
realizarlos, fue un proceso que me costó creer que podría lograr, ya que es una
técnica que no había intentado antes, pero me gusto bastante, espero poder
intentar cosas más grandes con esta técnica ya que al observar mis trabajos
realizados no me esperaba tal resultado. Una técnica bastante impresionante.
Me recuerda a un tema antes visto en Historia del Arte del
libro: Naturalis Historia, Libro 35, 65 de Plinio el Viejo.
Según la cual celebraron un concurso para determinar quién
de los dos era el artista más grande. Cuando Zeuxis desveló su pintura de uvas,
aparecían tan exquisitas y tentadoras que los pájaros bajaron volando del cielo
e intentaron picotearlas. Zeuxis le pidió entonces a Parrasio que corriera la
cortina de su pintura, tan sólo para que entonces Parrasio revelara que la
cortina en sí era una pintura, y Zeuxis se vio obligado a conceder la victoria
a su oponente. Se rumoreaba que Zeuxis había dicho: «Yo he engañado a los
pájaros, pero Parrasio me ha engañado a mí». En otras palabras, mientras que su
obra había conseguido engañar los ojos de los pájaros, la obra de Parrasio
había engañado los ojos de un artista.
Comentarios
Publicar un comentario